Receta de gazpacho andaluz tradicional: fácil y rápido

Hay muchas formas de hacer un buen gazpacho, pero hoy vamos a ver cómo hacerlo Gazpacho de tomate tradicional. También para los amantes del gazpacho, como en mi caso, prepararlo en casa será mucho más económico cómpralo envasado y te lo hacemos 100% natural. En los meses de calor, ¿a quién no le gusta un gazpacho muy frío? En vaso o con picatostes, como más te guste.

El gazpacho tradicional andaluz es muy similar al Salmorejo y su método de elaboración es muy similar. Estas dos sopas frías son unas de las más tradicionales de España, junto con otros platos típicos como el famoso tortilla de patata y paellaentre otros.

Cómo hacer gazpacho tradicional andaluz

Esta receta se transmite de generación en generación y como todas las recetas siempre hay un pequeño cambio. El ingredientes Lo que necesitamos para conseguir un gazpacho andaluz perfecto y de primera son: tomates, pepinos, pimientos verdes, ajo, pan viejo (si es mejor que sea pan), agua, aceite de oliva y vinagre de Jerez. Veremos las cantidades de estos ingredientes más adelante. qué tal si Herramientas, necesitamos un cazo grande de unos 3-4 litros, una batidora de mano y un colador para tener más líquido y sin grumos. Esto es todo lo que tenemos que hacer el mejor gazpacho y solo nos llevará 15 minutos prepararla, aunque luego hay que dejarla reposar un poco.

Con qué acompañar el gazpacho

Puedes acompañar el gazpacho con lo que quieras, pero estoy pensando en darte algo ideas con quien te quedaras delicioso. Por ejemplo, puedes acompañarlo con trocitos de picatostes al gusto de pepino y ajo, también con cebolla picada y un chorrito de aceite de oliva virgen extra o AOVE por encima o bien, podemos añadir más cubos de tomate. Todo depende del gusto de cada uno.

Receta tradicional de gazpacho andaluz

ingredientes

  • 1,5 kg de tomates.
  • 2 pepinos
  • 1 pimiento verde (si es posible italiano).
  • 3 dientes de ajo.
  • 60 gr de pan viejo, a ser posible al menos un día antes.
  • 40 ml de AOVE.
  • 40 ml de vinagre de Jerez.
  • 350 ml de agua.
  • 40 gramos

Instrucciones

  1. empezamos picado todos los ingredientes en una cacerola grande. Con dientes de ajo pelados, por supuesto.
  2. agregar aceite de oliva virgen extraVinagre de Jerez (si no tenéis, podéis usar otro como vinagre de vino) y 3 gramos de sal, ya sabéis que empezamos con un poco de sal porque siempre habrá tiempo de añadir más.
  3. mezcla mezclar todos los ingredientes con una cuchara de madera y agregar 350 ml de agua, si puede ser fría para no tener que esperar mucho a que se enfríe en la nevera.
  4. Una vez que los tengamos todos juntos, aplastamos bien con una batidora de mano y dejar reposar por 10 minutos.
  5. Cuando lo trituramos, obtenemos un colador fino y lo pasaremos a boles para que se enfríe más rápido en la nevera.
  6. Una vez colado el gazpacho, ponemos los cuencos en refrigerador y déjalo enfriar.

Usamos el tamiz fino para quitar la piel de verduras y de ellos semilla, así tendremos más líquido y sin grumos. Si nos sobra, lo guardamos en un bote de cristal con tapa, si es posible, para que sea más fácil servirlo después, y lo ponemos en refrigerador. es de preferencia Cometelo en el 3 días siguiente a su elaboración.

Definitivamente sale la primera vez y también horrible. Esta receta tradicional de gazpacho andaluz nunca falla y es muy fácil de hacer.

Salir de la versión móvil