Es conocido como tortillapero también como tortilla española. Y es bastante obvio que se le da este segundo nombre porque, efectivamente, es uno de los platos recurrentes de la gastronomía nacional española. Aunque es un plato muy popular, lo cierto es que receta de tortilla de patata es muy fácil de hacer. No sólo por la dificultad de cocción, que es bastante baja, sino también por la sencillez de la receta en cuanto a ingredientes: sólo necesitas huevos, patatas y aceite buena calidad.
Puede variar según cómo hagamos la receta de tortilla de patata, claro, pero resumen nutricional para una porción de 118 gramos es 149 calorías, de los cuales hay 11 gramos de carbohidratos, 8 gramos de grasa y 7,9 gramos de proteína, aproximadamente. Gracias al huevo, la tortilla de patata ofrece un interesante aporte proteico; y las patatas son las que aportan una buena cantidad de hidratos de carbono.
Y aunque la original es bastante sencilla, de la receta de tortilla de patata podemos pasar a algo más jugoso y sabroso, como por ejemplo tortilla de patata con cebollaademás de hacerlo más o menos congelado. Pero hay innumerables interpretaciones adicionales. Hay quien prefiere hacerlo con verduras, quien decide ponerle un toque de queso, quien le pone también algo de pescado y quien le pone un toque de trufa. A partir de la tortilla de patata se pueden hacer recetas que van un poco más allá. Pero aquí vamos a ver la tortilla de patata más sencilla, la receta más clásica y sencilla posible.
ingredientes
- 5 huevos
- 500 g de patatas
- 1 cebolla (opcional)
- Chal
- Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
- Pelar y lavar las patatas.
- Cortar en rodajas finas las patatas y la cebolla (esto es opcional).
- Ponemos todas las láminas en una sartén, cubriéndolas con aceite de oliva virgen extra y a fuego medio-bajo hasta que se doren.
- Sacarlos de la bandeja y escurrirlos adecuadamente.
- Póngalos en un tazón grande, bata los huevos por separado y agréguelos poco a poco a las papas y cebollas, mezclando con un poco de sal. Deja que se mezclen durante dos minutos.
- Verter todo en una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Primero se rompe un poco, como si fuera una tortilla; luego ir dando forma a los lados.
- Cuando se cuaje por debajo, tapar la sartén y darle la vuelta rápidamente.
- Luego, coloque la sartén sobre el fuego y deslice la tortilla nuevamente sobre la sartén. Deja dos o tres minutos y listo.