Boquerones en vinagre. La receta con la que triunfarás para un aperitivo perfecto

La famosa tapa de anchoas en vinagre la puedes encontrar en cualquier bar de España, así es Muy típico acompañar esta tapa con unas patatas fritas y una cerveza fría o refresco. Si te gustan las anchoas en escabeche, te animo a que aprendas a hacerlas con esta receta fácil. A la hora de preparar anchoas en vinagre en casa, puedes añadir más ajo, aceite de oliva o vinagre, según te guste, hasta conseguir el sabor que más te guste.

Hacer boquerones en vinagre en casa es muy fácil, pero no os voy a engañar, el proceso de preparación llevará un tiempo. Para principiantes, las anchoas deben estar congeladas para evitar anisakis. El tiempo de congelación de las anchoas es de unos cuatro a cinco días, por lo que si planea hacer anchoas en vinagre tienes que comprarlos por adelantado.

Recomiendo comprar anchoas en un buen pescadero de ser de calidad, esto marcará la diferencia en el resultado final de los boquerones en vinagre. Siempre voy a mi pescadería de confianza donde compro de todo pescados y mariscos frescos. Cuando compro anchoas para hacerlas en vinagre, le pido al pescadero que las limpie para hacer esta receta, así ahorraremos tiempo. También se pueden limpiar en casa.

Por otro lado, debemos respetar los tiempos de maceración para tener unas anchoas en vinagre perfectas. El momento de la machacado de anchoas en vinagre está entre 8 y 10 horasTambién tenemos que dejarlos en un lugar fresco o incluso en la nevera. No debe superar las 10 horas de maceración, de lo contrario las anchoas en vinagre quedarán muy fuertes.

Con todos estos aspectos claros, ya podemos empezar a preparar las mejores anchoas en vinagre y recordar que El truco es cumplir todo el tiempo, tanto congelación como maceración.

La receta de las anchoas en vinagre

ingredientes

  • 1,5 kg de anchoas.
  • 500 ml de vinagre de vino.
  • 200 ml de agua.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 5 dientes de ajo.
  • Perejil fresco.
  • Chal.

Instrucciones

Es muy importante que las anchoas sean todas del mismo tamaño, para que se hagan por igual. Las anchoas que vamos a elegir son de tamaño mediano para que no queden tan gruesas. Una vez que tenemos las anchoas preparadas por el pescadero y las hemos dejado en el congelador unos 5 días, empezamos a hacer la receta.

  1. Sacar las anchoas del congelador. y déjalo descongelar en un colador en el fregadero.
  2. Una vez descongelada la anchoa, estamos limpiando muy bueno para eliminar residuos de sangre. Vamos a seco muy bien en papel absorbente.
  3. Colocar las anchoas con la piel hacia abajo en una bandeja o en un tupper y añadir un poco chal entre capa y capa de anchoas.
  4. En un bowl hacemos mezcla de vinagre y agua, Retiramos y añadimos al tupper donde tenemos las anchoas.
  5. Mezclar bien la anchoa con la mezcla de vinagre y agua y dejar macerar durante 8 horas. Podemos guardarlos en el frigorífico con el tupper cerrado para que no coja olor en el frigorífico.
  6. Pasado el tiempo de maceración, drenar el las anchoas y las ponemos en otro recipiente ya sea en una bandeja o en un tupper de cristal.
  7. Limpiar y picar ajo. Poner el ajo picado en un bol y añadirlo. aceite de oliva y perejil fresco. Remueve la mezcla y déjala reposar durante media hora.
  8. Después agrega esta mezcla sobre las anchoas hasta cubrirlas por completo. Conservar en heladera y dejar descansar alrededor de un día.

Es muy fácil preparar anchoas en vinagre, pero es cierto que es un proceso algo lento pero a la vez muy gratificante. Con esta receta de boquerones en vinagre acertarás seguro. Si sigues todos los tiempos, tendrás unas anchoas en vinagre perfectas.

En cuanto al ajo, se puede picar o cortar en rodajas finas, como prefieras. Como presentación final, suelo ponerlas encima de unas patatas chips, como en cualquier bar, y acompañarlas de una gaseosa fría o una cerveza.