Las alubias son uno de los platos más tradicionales de la provincia de Segovia en Castilla y León. Es un cuenco reconfortante con cuchara ideal para preparar en los meses más fríos.
El ingrediente principal de este plato son las alubias, un frijoles grandes cultivado en la finca de San Ildefonso, por lo que es uno de los platos más famosos de Segovia. Los frijoles de la finca se pueden encontrar en casi cualquier restaurante de esta provincia.
es un plato con una cuchara muy fácil se puede hacer de muchas formas, siendo la más tradicional con estos ingredientes: alubias, morcilla, chorizos, panceta, oreja, ajo y cebolla. Para espesar se suele añadir harina, así que si quieres una textura más fuerte puedes añadirla.
Es muy importante dejar las alubias de la granja dentro REMOJAR por aprox. 12 horasasí que si tienes pensado hacer este guiso, recuerda ponerlos en remojo la noche anterior.
Para obtener frijoles de granja perfectos, lo mejor es comprar los ingredientes de un Carnes, pero si no tienes cerca puedes comprarlos en cualquier supermercado. Ya existen preparaciones de chorizo, morcilla y panceta para hacer este guiso, lo único que necesitas comprar aparte es la oreja de cerdo.
Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en hacer este guiso, así que allá vamos, aprendiendo paso a paso cómo hacer las mejores alubias de la finca para que siempre salgan perfectas.
Receta de frijoles de granja
ingredientes
- 600 gramos de habas de la finca.
- 2 salchichas.
- 2 salchichas.
- 1 tocino (para que se pueda ahumar)
- 1 oreja de cerdo
- 2 cebollas
- 2 ajos.
- 1 hoja de laurel.
- Sal y Pimentón De la Vera.
Instrucciones
Antes de empezar a hacer las habas, recuerda ponerlas en remojo la noche anterior. La clave para hacer los mejores frijoles es cocinarlos fuego lento y sigue todos los pasos cuidadosamente. Las alubias se hacen en olla, pero en este caso las vamos a hacer en una cacerola grande.
- Ponemos las alubias de la finca en un cazo lleno de agua. me fui adentro remojo durante 12 horas (la noche anterior).
- A la mañana siguiente puse uno cacerola grande los 600 gr de alubias con agua fría hasta cubrir las alubias y una hoja de laurel. Encendemos el fuego y dejamos que hierva.
- A continuación, añadimos a la sartén el chorizo, la sangre, la oreja de cerdo y la panceta ahumada. Seguimos cocinando todo juntos y eliminación de espuma deja que se forme
- Mientras se cocina, añadiremos un poco de agua fría. evitar que los frijoles se rompan y la piel se despega
- Mientras se cocinan todos los ingredientes, vamos a limpiar y cortar cebolla y ajo. Lo haremos en trozos pequeños.
- En una sartén, añadir una gota de aceite, la cebolla y el ajo picado. Freír hasta que tengan un aspecto dorado.
- Agregamos un poco Pimentón dulce de la Vera en salsa y tres cucharadas de caldo de habas. Mezcla y si quieres que espese un poco, puedes agregar un poco de harina.
- Al final, añadimos la salsa y un poco de sal a la sartén y dejamos cocer las alubias de la finca a fuego lento.
- Probé y si faltaba la sal, lo corregía.
La receta tarda unas 2 horas en total, así que hay que tener paciencia y hacerla a fuego lento para que queden perfectas. Es un plato muy parecido a la fabada asturiana, ambos deliciosos.
Para evitar que la salchicha se deshaga, puedes envolverla en papel de aluminio. Eso sí, a fuego lento y sin mezclar con cucharas, no debe romperse.