Entre los platos españoles más exitosos del verano se encuentran Salmorejo Cordobés, es imprescindible en los días más cálidos del año, aunque incluso en invierno preparo un buen desayuno untándolo sobre pan frito con huevo cocido y jamón ibérico por encima. En contraste con el GazpachoEs mucho más grueso.
Es un plato genial, al principio prefería el gazpacho, como es más ligero, va mejor, hasta que probé el salmorejo cordobés, desde ese momento me enamoró y no puede faltar en mi día. El salmorejo cordobés es un plato frío, ideal para refrescarte en verano.
receta de salmorejo cordobés
Como ya hemos comentado, es delicioso, pero no solo eso, también es beneficioso para nuestra salud porque contiene ajo, que nos ayuda a mantener una correcta circulación sanguínea gracias a su efecto vasodilatador. También contiene tomate (ingrediente principal), que es fuente de antioxidantes y está cargado de vitaminas, además de favorecer la digestión porque es rico en fibra, ayuda a reducir los gases, acelera la digestión y previene el estreñimiento. El salmorejo cordobés es un plato bajo en calorías y alto en fibrapor lo que ayuda a eliminar líquidos.
Después de saber que es un plato delicioso, lleno de nutrientes esenciales y que además es beneficioso para nuestra salud, ¿a quién no le apetece comer salmorejo hoy? Porque para mí, sí.
modo de conservación
El salmorejo cordobés debe conservarse en el frigorífico y consumirse entre 3-5 días para evitar que se eche a perder, ya que no contiene conservantes.
receta de salmorejo cordobés
ingredientes
- 1,5 kg de tomates maduros.
- 250 gr de pan, si no tenéis telera cordobesa, pan del día anterior.
- 1 diente de ajo.
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Sal al gusto.
- 2 huevos.
- 150 gr de tacos de jamón ibérico.
Instrucciones
- Empezaremos lavando bien los tomates y troceándolos, quitando el tallo.
- Los trituramos en una sartén, mejor que en un bol, porque así será más fácil. Cuando tengamos una textura casi líquida, lo pasamos por un colador para retirar las pepitas que contiene el tomate y el exceso de piel.
- Cogemos el pan y lo cortamos en rodajas. Una vez cortado, lo añadimos a nuestra salsa de tomate y lo dejamos reposar unos 7-10 minutos para que se suavice un poco.
- Mientras tanto, cocina los huevos durante 10 minutos.
- Limpiamos los ajos quitando el centro porque sino nuestro salmorejo se repetirá y sería una pena de lo rico que está. Trocearlos y añadirlos a la sopa de tomate y pan.
- Agrega el aceite de oliva virgen extra y sal al gusto, comienza agregando un poco de sal.
- Empezamos a batir hasta que quede lo más cremoso posible. Probamos y si hace falta más aceite o sal, lo añadimos.
- Por último lo meto en la nevera para que se enfríe, lo meto en el congelador porque siempre lo hago para comerlo lo más rápido posible…
- Cuando vayamos a prepararlo para comer, lo ponemos o en un plato hondo o en un bol. Pelar los huevos y cortarlos en trocitos pequeños para poner encima del salmorejo. Añadimos también dados de jamón ibérico.